LOCALIZACIÓN:
Este sistema se localiza en lugares cuyo clima sea polar o de alta monataña. Estos dos climas coinciden en un aspecto: las temperaturas deben de ser de 0º para abajo para mantener el agua en su estado sólido, el hielo.
AGENTE:
El agente que más actúa es el agua congelada, el hielo. Es el agente que modela todas las formas del relieve, pues el viento no tiene un papel protagonista. El hielo realizará todos los procesos que veremos a continuación, agrupándose en grandes acumulaciones llamadas glaciares. El glaciar es el paisaje característico y el que vamos a estudiar ahora.
TIPOS DE GLACIARES:
Podemos distinguir varios tipos de glaciares:
- Tipo casquete: son grandes acumulaciones de hielo estático que se encuentran es espesores inmensos y en extensiones de tierra igual de inmensas. No discurren. Forman plataformas glaciares que pueden desmembrarse del glaciar y formar icebergs, estructuras de hielo que flotan a la deriva por el océano hasta que se congelan.
- Tipo alpino o de valle: grandes extensiones de hielo que discurren por un valle como corrientes de hielo.
- Tipo colgado: se localizan en las laderas de algunas montañas y son pequeños. Los veremos más tarde al ver como son producido.
PROCESOS EN UN GLACIAR ALPINO:
-Meteorización: la meteorización que predomina en la física, especialmente la gelifracción (antes vista) Esta meteorización irá fracturando las rocas que después serán erosionadas fácilmente.
-Abrasión: es el desgaste de la roca mediante los materiales que el hielo lleva incrustado. El hielo no tiene capacidad erosiva de por sí solo, pero si se le añade algún material como rocas o sedimentos, adquiere una capacidad abrasiva enorme.
El glaciar no es inmóvil, sino que fluye aunque sea lentamente. Este pequeño movimiento provoca un continuo choque contra las paredes que, al chocar con el hielo incrustado de materiales, son desgastadas y parte de ellas son arrancadas. El paso del glaciar deja en las rocas unas estrías que permiten saber la dirección del glaciar. Estas rocas se llaman rocas aborregadas.
-Transporte: el glaciar transporta los materiales arrancados de forma no selectiva, sin depender del tipo de material que sea. El glaciar puede transportar estas rocas a mucha distancia y, cuando este se funde, deja estas rocas en un lugar distinto al de su procedencia, es decir, crea rocas alóctonas. Estas rocas reciben el nombre de rocas erráticas o bloques erráticos debido a que son disconformes completamente a las rocas que les rodean.
Las rocas más pequeñas que transporta el glaciar, las tills, se agruparán en rocas llamadas sillitas cuando el glaciar se funda.
Tillitas abajo
-Sedimentación: la sedimentación del glaciar se produce en las morrenas, acumulaciones del material erosionado por un glaciar. Estas morenas pueden ser frontales, los materiales que arrastra el material por el centro (nos da idea de su longitud); laterales, los que arrastra por los lados del valle; de fondo, los materiales que arrastren el fondo del glaciar; o de centro, producidas en la unión de dos glaciares, fruto de la unión de sus dos morrenas laterales.
Morrenas centrales y laterales
PARTES DE UN GLACIAR ALPINO:
Tomamos el glaciar alpino de referencia debido a que es el más complejo. Sus partes son:
-Circo glaciar: zona situada en la alta montaña donde se acumula la nieve y el hielo que será arrastrada más tarde por el glaciar.
-Lengua glaciar: es el cauce helado que se desliza por el valle glaciar. Posee una gran cantidad de fracturas producidas por al rigidez del hielo que pueden medir kilómetros de profundidad. La lengua no se desplaza a la misma velocidad en todas sus partes. El medio avanzará más rápido, mientras que los lugares próximos a la superficie de rozamiento se desplazarán más despacio por la fricción.
-Morrenas: véase, sedimentación de un glaciar.
FORMAS DEL PAISAJE QUE DEJA UN GLACIAR:
Cuando el glaciar se funde, este deja muestras de que ha recorrido el valle. Las formas del relieve que deja un glaciar a su paso son:
-Valle en forma de U: la acción del glaciar actúa sobre todo el valle, no solo en el lecho como los ríos. Esto provocará que el valle posea esta forma característica.
-Paredes verticales: formadas por la erosión de estas al pasar el hielo.
-Ibones o lagos glaciares: lagos glaciares que se localizan en muchas partes de las montañas (ej, el Pirineo) Se producen por la inundación de las cunetas que el glaciar deja su paso al excavar un hundimiento del terreno. El glaciar fluirá a través del hundimiento, pero como este es capaz de vencer la gravedad, ascenderá y provocará una gran fricción en el fondo que excavará la cuneta.
-Picos piramidales o horns: picos formados por la acción de varios glaciares varias de sus caras, produciendo así el aplanamiento de estas y su erosión.
-Valles colgados: se forman debido a un afluente glaciar que desemboca en otro glaciar, pero a una altura distinta que este, normalmente superior. Entonces, al fundirse el glaciar que actúa de afluente, se observará un corte en el valle que antiguamente era el cauce del glaciar. Esta desembocadura se denomina hombrera. La acumulación de hielo en estos valles dan lugar a los glaciares colgados.
-Crestería: cadena montañosa cuyas laderas son casi verticales, dando así la impresión de que su pico es muy afilado. Se forman por la acción de dos glaciares distintos en cada ladera de la cadena, produciéndose así las paredes verticales antes vistas.
-Drumlin: relieves orientados a un lugar concreto formados por el paso y retroceso de un glaciar sobre los materiales sobre los que discurre.
-Esker: depósitos de sedimentos estructurados de forma sinuosa, fruto de la morrena central de un glaciar que queda cuando este se derrite.
-Fiordo: valle glaciar que ha sido inundado por el agua al retirarse el hielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario