Zonas donde la temperatura se localice entre los 10º C y 0ºC en las épocas cálidas del año, y donde en en invierno se produzcan glaciaciones. Así, podemos incluir lugares como la tundra. El hielo que se forma en invierno, se fundirá y dará paso a las formas del relieve que veremos más adelante.
Tundra
AGENTE:
El agente predominante, como en el sistema morfoclimático glaciar, será el hielo. El hielo en invierno y el agua en otras partes del año. Es lógico que el viento tampoco tenga mucha importancia aquí si no lo ha tenido en el glaciar.
En invierno
En verano
PROCESOS:
Meteorización: es el único proceso que destaca en este sistema, destacando la física, podemos encontrar dentro de ella la gelifracción; o la química, en casos como la hidratación.
Pedrizas o praderas: por causa de la gelifracción las rocas que se localizan en la cima de una ladera, se desintegran en pedazos y caen, formando una gran extensión de rocas partidas. Estas rocas tienen cantos redondeados formados al caer por la ladera.
-Cuñas de piedra: en las rocas existen determinadas microfisuras. Cuando se introduce agua en esas grietas y esta se congela por acción de las bajas temperaturas, se produce un aumento de volumen que m acabará por agrandar la fisura. Si además esa roca se llena de piedrecitas, cuando se vuelva a llenar de agua, no volverá a su posición original sino que se agrandará aún más. Es el principio de la crioclastia.
-Glaciar rocoso: cuando el glaciar se funde debido a las altas temperaturas, puede quedar al descubierto la superficie por la que discurría, dejando visibles los elementos que estaban dejando, como las rocas. Estas rocas junto con las caídas de las laderas discurrirán ladera abajo por su propio peso, actuando como un glaciar.
-Suelo poligonal:el suelo se puede fracturar en columnas debido a que esta forma es la que menos tensión ejerce la rotura (disyunción columnal) . Si el suelo se hidrata y después vuelve a deshidratarse, se pueden crear las estructuras vistas en la entrada de la meteorización química. Si en esos huecos se añaden piedrecitas, el suelo no podrá volver a cerrarse y se crearía este característico suelo.
-Suelo almohadillado: el agua empapa el suelo (al fundirse el hielo) y se acumula allí hasta el invierno. En esta época, bajarán las temperaturas y el agua aumentará de volumen, haciendo ascender consigo el suelo, dándole forma de burbujas. En verano, cuando el hielo se derrita, el aire que está dentro de los montículos, soportará la forma abultada. Es común ver crecer multitud de vegetación en estos montículos debido a la humedad del suelo allí.
Permafrost: capa del suelo que se encuentra todos los días del año congelada. Está situada de otra capa creada después del invierno llamada mollisol, plagada de césped y de los suelos vistos antes. No es recomendable construir sobre permaforst porque al derretirse se suelo llevar todo el suelo consigo.
Sección vertical del suelo de la tundra donde se diferencia claramente el permafrost (medio) y el mollisol (arriba)
No hay comentarios:
Publicar un comentario