lunes, 10 de noviembre de 2014

PROCESOS EXTERNOS QUE CONDICIONAN EL RELIEVE: LA METEORIZACIÓN

La meteorización es un proceso externo (moldeador del relieve, como vimos en la entrada anterior) que consiste en la disgregación y descomposición de las rocas por la acción de los agentes atmosféricos, el agua o la biosfera.

Según si cambia o no la composición química de los materiales que forman la roca, distinguimos entre:

METEORIZACIÓN FÍSICA

La meteorización física no cambia la composición química de la roca, se produce un proceso físico por medio de roturas, grietas o fragmentación. Podemos distinguir dentro de ella:

Gelifracción o crioclastia: se introduce agua en las fisuras de las grietas de las rocas. Debido al comportamiento anómalo del agua, cuando la temperatura baja a los 0 Cº, se convierte en hielo, que posee un mayor volumen. El aumento de volumen provocado por la solidificación provocará el aumento de la fisura debido a las fuerzas de distensión en la roca, y si el proceso continua, la división de los materiales desde la grietas.



Un ejemplo de la gelifracción se puede observar en los llamados canchales, agrupaciones de rocas disgregadas, normalmente en una pendiente. La roca, debido al clima frío, se fracturó en pequeñas rocas. Así lo hicieron también sus rocas vecinas.



Termoclastia: contrastando con la anterior, la termoclastia sucede principalmente por el aumento de temperatura de las rocas formadas por distintos materiales.
Cuando los rayos del sol golpean a la roca, esta absorberá una determinada radiación en forma de energía que producirá su dilatación. A
l estar formadas por distintos materiales, los materiales más oscuros absorberán más radiación, se dilatarán más y ejercerán una presión sobre el resto de los materiales. Esta presión puede llegar a producir desde grietas en la roca hasta la expulsión del material más oscuro de la roca. 


Se puede ver la fractura de los materiales oscuros por la expansión diferencial.


Haloclastia: consiste en la acumulación de sales en las grietas de las rocas. El agua salada se introduce en las grietas, y esta, al evaporarse, deja precipitándose las sales dentro de la roca. Conforme la cantidad de sales en la roca aumenta, la fractura también lo hace, dando lugar a una fractura más grande. Es característico de zonas costeras donde es fácil que el agua se introduzca en las fisuras de las rocas.

Física biológica: consiste en la disgregación de los materiales de una roca a partir de las acciones de los seres vivos. Estas acciones pueden variar desde el crecimiento de una raíz dentro de una roca, hasta la excavación de toperas y la creación de termiteros.




                 


METEORIZACIÓN QUÍMICA:

La meteorización química es aquella es cambia la composición química de la roca, trasformándola pues, en una sustancia diferente. Esta transformación produce la alteración de la roca y la posterior perdida de cohesión en los enlaces de sus partículas, pudiendo llegar a producir fisuras o grietas. Diferenciamos entre varios tipos:

-Disolución:  se define como la incorporación de algunas moléculas de las rocas a un disolvente (mayoritariamente el agua), desde materiales como el yeso, las sales o la roca caliza. Esta pérdida de moléculas supone la perdida de material donde haya pasado el disolvente, dejando así agujeros o cursos.

-Carbonatación: al carbonato de calcio (caliza), si le añades agua y CO2, se produce una reacción química donde el CaCO3 se transforma en bicarbonato de calcio Ca(HCO3)2. El carbonato de calcio es insoluble mientras que el bicarbonato sí que lo es. Por ello, al producirse la reacción, el bicarbonato se trasladará a otro sitio, por ejemplo, mediante gotas. Esta reacción es reversible, es decir, que el bicarbonato de calcio puede volver a ser insoluble si le quitas las moléculas de agua y de CO2. 
Es mediante esta reacción reversible como se forman las estalagmitas, estalactitas y columnas del modelado kárstico.

Columnas (centro), estalagmitas (abajo) y estalactitas(arriba)

-Hidratación: consiste en la introducción de moléculas de agua en algunos materiales. La introducción puede causar el aumento de volumen y aumentar la plasticidad del material (como la arcilla mojada), mientras que la pérdida de moléculas de agua produce la contracción y resquebrajamiento del material.

Arcillas que han perdido agua.

-Oxidación: consiste en la unión de algunas moléculas de las rocas con oxígeno. Esta reacción es muy común, ya que al ser el oxígeno el segundo elemento más reactivo de la tabla periódica, este puede combinarse con casi cualquier elemento. La oxidación produce tonalidades rojizas o pardas en los estratos de las rocas, resultantes de la combinación del oxígeno con el hierro presente en la mayoría de las rocas.
Paredes del Gran Cañón

-Biológica: algunos seres vivos segregan sustancias que pueden degradar algunos materiales. Ejemplos de estas sustancias pueden ser la orina de muchos animales (por su gran acidez) o las sustancias que segregan muchos moluscos para crear cavidades donde alojarse (lapas o dátiles de mar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario