jueves, 4 de diciembre de 2014

SISTEMA MORFOCLIMÁTICO DESÉRTICO

Un desierto es cualquier lugar donde el agua sea difícil de conseguir en estado líquido, ya sea por que las precipitaciones son muy escasas o porque el agua está en estado sólido, hielo. Entonces podemos dividir a los desiertos en cálidos y fríos, respectivamente. Como el frío ya está explicado, en este apartado nos centraremos en el cálido.

Desierto cálido
Desierto frío


LOCALIZACIÓN:

Generalmente, los desiertos se localizan en lugares con clima desértico, de ahí su nombre. La principal característica de los desiertos es la falta de precipitaciones, y para que esta falta de precipitaciones, y por tanto nubes, se produzca, debe haber un factor muy importante en funcionamiento: el anticiclón.

El anticiclón es una zona de la atmósfera con altas presiones. Por tanto, el aire que procede de las borrascas se dirigirá al anticiclón (el aire siempre viaja desde las zonas de bajas presiones a las de altas), y desde el anticiclón, bajará y se dispersará en forma de viento. Este viento, además de condicionar el tipo de desierto, arrastrará a las nubes consigo, alejando además las precipitaciones. Este arrastre de las nubes y la dispersión del viento en todas direcciones ( en un movimiento circular) se debe en parte a la aceleración de Coriolis, causada por la rotación de la tierra y modeladora de la dirección de los vientos.


AGENTES:

Fundamentalmente el viento, ya que el agua en estos lugares es inexistente.

PROCESOS:

Según el proceso ocurra podemos distinguir entre dos tipos de paisajes (explicados a continuación): el eólico y el no eólico. Como dice su nombre, en el eólico predominará la erosión, la deflación (arrastre de los materiales sueltos de las rocas) y la abrasión (disgregación de la roca por medio de las partículas arrastradas por el aire, actuando, por así decirlo, como una lija). En los paisajes no eólicos predominará la meteorización física como la termoclastia (por los contrastes de temperatura en el día y la noche) o la haloclastia (en los sebkha)

TIPOS DE DESIERTO

Según la distancia del centro del anticiclón al terreno, podemos distinguir entre tres tipos de desiertos:

-Rocoso o Hammada: se suele situar el centro del anticiclón en él, por lo que los vientos serán muy fuertes y todos los detritos o sedimentos sueltos serán transportados más lejos, dejando la superficie rocosa y sin arena.

-Desierto pedregoso o reg: la distancia al centro del anticiclón es menor y el viento pierde capacidad de transporte, por lo que algunos sedimentos de la hamaca se distribuyen por este desierto, además de existir rocas junto a ellas.


-Desierto arenoso o erg: es el punto más alejado del anticiclón. El viento pierde capacidad de transporte y los sedimentos se depositan en grandes cantidades, creando profundas capas de arena.



PAISAJES:

No eólicos: no se producen por acción del viento, sino de otros procesos cuyo agente no sea ese. Se distinguen estas formas del relieve:

  • Patina: pequeña película o barniz fino que recubre algunas rocas, formadas por la acción de la oxidación en la superficie de estas.




  • Sebkha: lago salado que se forma por la evaporación del agua por causa de las temperaturas y la posterior precipitación de las sales en forma horizontal, dejando una superficie muy plana y lisa. Suelen formarse en zonas deprimidas donde el agua se pueda acumular en grandes extensiones.


  • Alveolos o taffoni: cavidades que se originan en las rocas cuyo origen es variado: fracturas por contrastes en la temperatura (termoclastia), por carbonatación, etc.

  • Caos de bolos/bolas: cuando una roca se fractura en lo alto de una ladera, esta puede caer rodando por ella, puliendo sus cantos y estacionándose sin ningún criterio de clasificación aparente.


  • Glacis: materiales erosionados que se desplazan ladera abajo de una pendiente para acabar acumulados en la parte inferior. Esto se produce debido a que la erosión siempre transporta los materiales desde los más alto a lo más bajo. El futuro de este relieve será la suavización por la fricción de los sedimentos.

Glacis al fondo de la imagen

  • Uadis: cañones del desierto formados por la erosión de una gran afluencia de agua. El agua discurre en superficie como escorrentía superficial debido a que al suelo no le da tiempo de absorber toda el agua. Son muy peligrosos, ya que por allí, puede discurrir con gran velocidad agua de lluvia proveniente de un lugar kilómetros más lejos. Se diferencian por las marcas que el agua deja en las paredes.


  • Inselberg o monte isla: monte solitario de composición distinta a los demás materiales del terreno, que se encuentra en medio de una llanura. Se forma por la erosión de un monte anteriormente mayor, en el que se destruye la capa externa y más débil del macizo, dejando así el inselberg o la parte más dura y resistente de este.

Existen estructuras parecidas, formadas de la misma manera pero más pequeñas llamadas cerros testigo. Estas formas del relieve se pueden apreciar en España.



Eólicos: se distinguen de los no eólicos en que el agente modelador es el viento, junto a los procesos de deflación y abrasión antes explicados. Se pueden diferenciar estas formas del relieve:

  • Yardangs: estructuras rocosas formadas por los materiales que han logrado resistir a la abrasión del desierto. Su capa más externa y débil ya fue erosionada y solo queda el núcleo. Suelen formarse en hileras que indican la dirección del viento con que se erosionaron.



  • Pavimento rocoso: la deflación traslada los materiales más ligeros, dejando el suelo y las rocas pesadas que están incrustadas en él al descubierto.


  • Ventifacto: piedra formada por varias caras aplanadas y varias redondeadas. Se forma por la acción erosiva de solo uno de los cantos de la roca, ya que el otro suele estar enterrado en la arena. Por acción del viento, la piedra puede girar y empezar la erosión de otra cara, creando una serie de cantos facetados.


  • Dunas: estructuras arenosas que se localizan en los ergs, y que pueden tomar formas distintas dependiendo de la dirección del viento. La más conocida es la de media luna o barján (en la foto), formada por el soplo del viento en una dirección determinada.
                                       

  • Calimas: gran nube o niebla de arena formada por pequeñas partículas del polvo fino del desierto. Cualquier masa de aire puede transportar las calimas, pudiendo llegar a otro continente y producir una falta de visión parcial.


Gran calima flotando hacia las Islas Canarias

  • Rocas fungiformes: rocas de estructura parecida a un hongo pudiéndose formar de diferentes maneras. Por la acción erosiva a una estructura cuyos materiales no tienen la misma resistencia frente a la erosión, quedando una zona más erosionada que otra; o  por la acción de un viento muy cargado de partículas (será más pesado e irá más bajo) sobre una determinada estructura, quedándose una zona más erosionada que otra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario