Traslado de los materiales meteorizados o erosionados hasta otro punto, normalmente las cuencas de sedimentación. Según el modo mediante el cual se trasladan, podemos diferenciar entre:
-Transporte selectivo: transporte en el cual la distancia de transporte de los materiales depende casi completamente de su peso. Esto provoca que los materiales más ligeros se trasladen más lejos, mientras que los materiales más pesados, se trasladen a menor distancia. Ejemplo de este transporte lo encontramos en el viento y en enagua, pero nos vamos a centrar más en el agua.
El principal medio de transporte acuático son los río. La magnitud del transporte dependerá de la fuerza de la corriente, el tamaño del cauce del río, de la pendiente de la ladera y del caudal. En un río podemos diferenciar varias formas de transporte:
- Flotación: para materiales menos densos que el agua.
- Suspensión: para materiales casi con la misma densidad que el agua, como las arcillas. Antes o después, estos materiales acabarán depositándose en el fondo del río debido a su peso.
- Saltación: el material se traslada en el fondo marino por medio de pequeños impulsos (la corriente del agua no lleva siempre la misma intensidad)
- Rodadura: los materiales con cantos redondeados pueden desplazarse por el fondo, rodando.
- Reptación: los materiales más pesados que no pueden ser volteados se desplazan arrastrándose por el fondo. Esto provoca la creación de cantos planos en la superficie de rozamiento.
-Trasporte no selectivo: a diferencia del transporte selectivo, aquí no influye el peso de los materiales transportados, la distancia será la misma para todos y todos se acumularán en la misma zona.
El ejemplo más característico de este transporte es el glaciar. Debido a que es solido, los materiales no podrán sumergirse en él y se quedarán en su superficie. Además, como fluye, los materiales serán transportados a unas cuencas de sedimentación específicas, en este caso, llamadas morrenas.
La manchas negras son los materiales transportados.
SEDIMENTACIÓN:
Se trata de la acumulación de los materiales meteorizados y erosionados. Los materiales se depositan por acción del transporte y la gravedad en las cuencas de sedimentación, donde sufrirán un proceso llamado diagénesis que dará lugar a las rocas sedimentarias. Mediante la compactación y la posterior cementación de estos sedimentos se transformará el relieve, ya que de cuencas sedimentarias de poco espesor, se pasará a rocas y sedimentos de gran espesor.
Un ejemplo son los deltas, provocados por la sedimentación de los materiales en el la desembocadura de los ríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario