jueves, 4 de diciembre de 2014

SISTEMA AZONAL: MODELADO COSTERO

El modelado costero es aquel que modela el relieve mediante la acción del mar y sus agentes (olas, corrientes, etc.) Es independiente del clima que sea, ya que da igual si el clima es mediterráneo que si es oceánico.


AGENTES:

El agua del mar, en forma de olas y corrientes marinas. El agua del mar, como el hielo, no tiene capacidad erosiva por sí sola, y solo la tiene si está transportando sedimentos con ella. Estos sedimentos son los que sedimentarán más tarde en la costa.

Ola con gran capacidad erosiva embistiendo contra una roca

El agua en el mar, se puede ver en diferentes fenómenos:

-Olas: ondulaciones en el agua u ondas que se transmiten por un medio acuático. En ellas, el agua solo asciende y desciende ( la altura de la ola dependerá de la amplitud de onda), sin desplazarse de su posición de equilibrio, transmitiendo su energía a lo largo del mar, en forma de más olas, por supuesto. Cuando la ola choca contra la costa, este movimiento de ascenso y descenso se rompe, produciéndose la liberación de toda la energía que lleva la ola sobre la costa. En las costas con fondos empinados, las olas romperán cerca de la costa, mientras que las costas con suelos llanos, tendrán olas que romperán lejos de ella.

Corrientes: movimiento continuo y permanente de las masas de agua de los océanos. Las corrientes dependerán del relieve de la costa, la temperatura (por ello distinguimos entre cálidas y frías) y la salinidad de las aguas. Aunque por el contrario, el relieve de la costa también dependerá de las corrientes marinas.



Uno de los agentes más importantes de la costa son las corrientes de deriva, corrientes de agua que se desplazan paralelas a la costa. Estas se forman de una manera muy concreta. Las olas del mar no  chocan perpendicularmente contra la costa, sino que lo hacen un poco inclinadas. Esto provoca que la arena se desplace hacia un lado. Pero cuando la ola vuelve al mar, lo hace de manera perpendicular, por lo que la arena baja hacia abajo. Vuelve a desplazarse y a bajar, creando un movimiento semejante al creep de las laderas que causa el movimiento del litoral hacia un lado y consigo las masas de agua. Veremos la importancia de estas corrientes después.


-Mareas: movimientos de ascenso y descenso del nivel del mar a causa de la fuerza de atracción gravitatoria que la luna y el Sol ejercen sobre el conjunto marino. Podemos distinguir entre dos estados del nivel del mar.

  • Pleamar: el nivel del mar está en su nivel más alto.
  • Bajamar: el nivel del mar está en su nivel más bajo.
    Pleamar a la derecha y bajamar a la izquierda
También podemos diferenciar dos tipos de mareas según si la fuerza de atracción la ejerce la luna, el sol, o las dos.
  • Mareas muertas: las fuerzas de atracción de la luna y el Sol no están alineadas y conjuntas, sino que se colocan perpendicularmente. La bajamar será más acentuad.
  • Mareas vivas: la luna se alinea con el Sol, por lo que sus fuerzas también lo hacen. La pleamar estará más acentuada.


PROCESOS

-La meteorización química tiene un lugar importante debido a la gran cantidad de agua que existe (las reacciones químicas se desarrollan mejor en el agua), como la hidratación o la biológica (ejemplo de lapas y moluscos antes vistos). Puede darse un tipo de meteorización química llamada haloclastia debido a la alta cantidad de sales del mar.

Acción de la haloclastia sobre las rocas.

-La abrasión de las olas contra las rocas, como se puede ver en la imagen de los agentes.
-La sedimentación de los materiales transportados por el mar, como se puede observar en las playas.

FORMAS DEL PAISAJE:

Según el proceso que actúe, podemos diferenciar entre paisajes erosivos y sedimentarios.

-Formas del paisaje erosivas: se forman por la erosión de las rocas debido al choque de las olas contra estas. Podemos distinguir:

  • Acantilados: pared rocosa vertical que da al mar. El acantilado va a depender de la estructura, la litología y el tipo de ola que golpea: no en todas las playas va a  haber acantilados. Evolucionan de esta manera. Primero, las olas que se sitúan en la parte baja de la pared (entre el limite de pleamar y bajamar) golpean la base del acantilado, fracturándolo. Al fracturar la parte de abajo, la de arriba cae al mar, formando las estructuras típicas que sobresalen del mar llamadas plataforma de abrasión. El acantilado siempre va a ir retrocediendo.


Se puede observar como las olas rompen en la plataforma de abrasión (rocas sueltas)

  • Cuevas: a veces, la fractura de la parte de abajo del acantilado produce una abertura en vez de la caída del acantilado. Se forma una cueva que se va haciendo más grande poco a poco.


  • Arcos: cuando una ola choca contra un saliente en la costa,  su dirección se dividirá hacia los lados, volviendo a intentar juntarse cuando el obstáculo se ha superado. Este intento de volver a unirse provocará la excavación de un agujero en el saliente que servirá de paso para la reunificación de las corrientes.



  • Farallón, pináculo o islote: cuando el arco se derrumba, la porción del saliente se queda aislada del acantilado. Se puede saber hasta que distancia llegaba el acantilado observando donde están los farallones.



Formas del paisaje sedimentarias: el proceso que forma estas formas del paisaje es la sedimentación.

  • Playas: la formación más característica de la costa, formada por los sedimentos que el mar ha ido transportando. Se diferencian varias partes:
      -Anteplaya: zona de la playa donde se depositan los sedimentos. Está en continuo contacto                              con el mar  y puede ser inundada cuando sube la marea.   


     -Berma: montículo de arena que separa la anteplaya de la trasplaya.


Berma vista desde la trasplaya

     -Trasplaya: zona que se localiza detrás de la berma. Suele tener vegetación.


   -Dunas: estructuras de arena formadas por acción del viento. La existencia de estas dunas solo se dan en playas que no han sido modificadas por el hombre, por lo que es difícil encontrarlas.


  • Bahías, ensenadas y calas: zonas de costa que se adentran en la costa. Presentan una curvatura en terreno que cierra la playa de las olas, por lo que el nivel de sedimentación será muy alto. Las distinciones entre bahías, ensenadas y calas, se refieren a su tamaño, de más grande a más pequeña, respectivamente.


Cala en Menorca

  • Flecha litoral: terrenos formados por la sedimentación de los materiales del mar, de manera paralela a la costa. Su estructura es paralela debido a que las corrientes de deriva (antes explicadas) provocan que el oleaje se desplace hacia un lado, y por tanto, se de la posibilidad de que los sedimentos puedan posarse en el camino de la corriente.



  • Albufera: lago de agua salada o también conocido como mar interior, formado por el cierre de la flecha litoral sobre la costa.


Albufera del Mar Menor, Murcia.

  • Marismas: afloramientos de agua salada en zonas de agua dulce, o a la inversa, creando zonas de mezcla entre dos aguas. Se trata de terrenos someros y pantanosos, de gran  valor biológico debido a la riqueza de sus aguas.


Marisma de Doñana. Se puede ver como el mar inunda aguas que no forman parte de él.

  • Tómbolos: farallones comunicados a la costa mediante una barra de arena. Se forma por la protección que el islote ejerce sobre esa porción de la costa, dejándola apta para la sedimentación. Actúa como un escudo.
  • Atolón: arrecife coralino de forma circular que se localiza en el mar. Se forma por la creación de una barrera de coral (esqueletos de fósiles de animales como pólipos) sobre una parte del fondo marino más alta que los demás. La barrera coralina va creciendo hasta rodear el cono volcánico que crece por abajo hasta llegar a una especie de isla formada por coral. En esa isla se depositarán sedimentos y vegetación que rodearán y asfixiarán al coral, provocando su hundimiento y la formación de la laguna central que los caracteriza. Solo se localizan en lugares donde el coral pueda habitar: aguas puras, luminosas y cálidas.


1 comentario: