jueves, 27 de noviembre de 2014

PROCESOS EXTERNOS QUE CONDICIONAN EL RELIEVE: LA EROSIÓN


LA EROSIÓN


La erosión es un proceso externo de modelado del relieve que produce el desgaste de los materiales, implicando el inicio del transporte del mismo. Los factores que van a influir en la erosión van a ser:

-Pendiente:  cuanto mayor sea la pendiente de la ladera, mayor será la erosión debido a que al aumentar el componente del cateto (altura) aumentará el componente tangencial en la ladera, lo que conllevaría a una mayor fuerza hacia abajo. La pendiente siempre se irá suavizando debido al proceso de erosión.


-Peso de los materiales: el peso de los materiales también aumenta el valor de la fuerza de la componente tangencial. En una ladera, los materiales más pesados se trasladaran ladera abajo antes.

-Falta de cohesión en los materiales: los materiales con sus partículas unidas menos fuertemente entre sí, serán más fáciles de ser erosionados que los que tienen sus partículas bien cohesionadas.  Esta falta de cohesión puede ser producida por la presencia de grietas y fisuras en la roca. Por ello, los materiales meteorizados son fáciles de erosionar.


En los lapiaces, las avalanchas predominan debido a la meterorización de los materiales.

-Presencia de fluidos entre capas: la presencia de fluidos produce una falta de cohesión en los materiales, sobre todo arcillosos. Esto es debido al proceso de hidratación antes visto, que aumenta el volumen de los materiales, se vuelven más amplias, y se forma una superficie de corrimiento donde los materiales pueden desplazarse ladera abajo sin problemas. Por eso es lógico que cuando llueve mucho eh laderas, se produzcan deslizamientos de tierra.

-Ausencia de vegetación:  con las raíces de las plantas se fija el terreno. Las raíces absorben el agua del suelo, provocando que cuando llueva, nos se forme la superficie de corrimiento por ausencia del agua. Cuando desaparecen las plantas, sobre todo en ambientes desérticos, se forman estructuras características llamadas cárcavas, que veremos después.



FORMAS DE EROSIÓN:

-Desprendimientos y avalanchas: es un movimiento puntual donde los materiales, por acción de la gravedad, caen desde la parte superior  a la inferior de la ladera. No actúa ningún agente geológico externo, solo caen. Si el desprendimiento es mucho más grande podemos hablar de avalancha. Generalmente, los materiales son rocas sueltas y meteorizadas.


Deslizamiento: parte del terreno resbala y se desplaza sobre una superficie de deslizamiento inferior. Es muy frecuente después de la lluvia gracias a los factores antes dichos. Su principal característica es que toda la placa de desliza sobre la inferior, creando así  la pérdida de una parte del terreno.



-Flujos o coladas: se trata de un deslizamiento en el que no existe superficie de deslizamiento entre una capa y la otra. Las dos capas están mezcladas en una debido a la gran concentración en líquidos. Son comunes los ríos de barro, que además transportan troncos o piedras que han ido arrancando.


Reptación o creep:  se trata de un movimiento muy lento pero constante en algunas laderas arcillosas. Se forma por la hidratación de las partículas de arcilla en tiempos lluviosos. Cuando estas se hidratan, aumentan de volumen, su densidad baja y ascienden. Más tarde, cuando se sequen, volverán a bajar, pero como estamos en una ladera y el plano es inclinado, las partículas no caerán en el mismo sitio, sino que se desplazarán un poco cada vez ladera abajo.
Este proceso lento, provoca que veamos en alguna laderas árboles con los troncos torcidos. Se forman debido a la necesidad de los árboles de mantenerse rectos, una necesidad que se debe al desplazamiento de la ladera y por ello, el de los troncos.


-Formación de cárcavas: como hemos visto antes, las cárcavas son estructuras acanaladas que se forman en lugares donde no hay vegetación, y por tanto, pueda discurrir sobre superficie. Se forman en lugares áridos, sobre todo en rocas muy fáciles de diluir. El agua va excavando esos canales al llover, canales producidos por el desgaste de las rocas en contacto con el agua. Es un proceso que se retroalimenta, es decir, que el agua siempre discurrirá por los canales ya excavados, aumentando así su profundidad y longitud.




-Pirámides de tierra: son estructuras formadas por la erosión de la lluvia en un material               homogéneo. Así, el agua erosionará de igual manera el conjunto de la roca, creando lados más o menos iguales, al al discurrir por su superficie.


-Chimeneas de hada: son estructuras formadas por la erosión de la lluvia en un material heterogéneo, es decir, que no está formado por el mismo material en todo su conjunto. Debido a esto, unas zonas se erosionaran más que otras, creando capas de diferentes espesores que se pueden ver a simple vista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario